CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Una tormenta solar golpea la Tierra y podría interferir las comunicaciones

Según informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), agencia dependiente del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, una tormenta solar golpea a la Tierra y sus efectos podrían sentirse a lo largo del día de hoy. Aunque se trata de una tormenta de rango menor, podrían verse afectados los servicios de radio, TV y cable, así como los sistemas del tendido eléctrico, que podrían sufrir cortes e intermitencias.

Una eyección coronal fue registrada el pasado 16 de agosto por astrónomos de la NASA, que a través de un comunicado de prensa explicaron: “una explosión solar es poderosa cuando tarda dos horas en desarrollarse. Una erupción solar de clase B1 tardó aún más. La explosión de 2,5 horas envió una poderosa onda de choque a través de la atmósfera del Sol”. Además, señalaron que la erupción podría generar auroras boreales en regiones medias del planeta.

erupcion.solar

Según los expertos, este tipo de erupción es capaz de generar poderosos rayos X, que eventualmente pueden bloquear ondas de radio de alta frecuencia, muy empleadas en la comunicación por radio. Mientras que algunas eyecciones solares demoran pocas horas en llegar a la Tierra, otras pueden demorar varios días. Además, precisaron que se trata de una tormenta extraña, ya que el Sol atraviesa actualmente un período de mínimo solar.


Fuente: infobae.com

Imágenes: Shutterstock