Inicio

Uno de los inventos modernos más difundidos tiene en realidad mil años de antigüedad

Por History Channel Latinoamérica el 06 de Octubre de 2020 a las 12:21 HS
Uno de los inventos modernos más difundidos tiene en realidad mil años de antigüedad-0

Un estudio publicado en el Journal of Archaeological Science, demostraría que el acero al cromo -acero para herramientas o inoxidable-, se fabricó por primera vez en Persia, casi un milenio antes de lo que los expertos pensaban anteriormente. Este trabajo fue realizado con la ayuda de manuscritos persas medievales, lo que llevó a los investigadores a un sitio arqueológico en Chahak, sur de Irán.

 

Científicos de materiales, historiadores y arqueólogos, han creído durante mucho tiempo que el acero inoxidable -aleación con un 10 o 12% de cromo contenido en masa- fue un hallazgo del siglo XX. "Esta investigación ofrece la primera evidencia de la adición deliberada de un mineral de cromo en la producción de acero. Creemos que fue un fenómeno persa", expresó Rahil Alipour, autor del estudio.

Uno de los inventos modernos más difundidos tiene en realidad mil años de antigüedad - 1

Por otra parte, Alipour asegura que este trabajo "no solo ofrece la evidencia más antigua conocida de la producción de acero al cromo que se remonta al siglo XI d.C., sino que también proporciona un trazador químico que podría ayudar a identificar los artefactos de acero al crisol en museos o colecciones arqueológicas desde su origen en Chahak, o la tradición Chahak".

Uno de los inventos modernos más difundidos tiene en realidad mil años de antigüedad - 2

Gracias al manuscrito al-Jamahir fi Marifah al-Jawahir, redactado por el persa Abu-Rayhan Biruni, los profesionales pudieron estudiar la única receta conocida de fabricación de acero al crisol. Esta fórmula registró un ingrediente misterioso que identificaron como mineral de cromita para la producción de acero al cromo al crisol.

Uno de los inventos modernos más difundidos tiene en realidad mil años de antigüedad - 3

"El proceso de identificación puede ser largo y complicado, y esto se debe a varias razones. En primer lugar, el lenguaje y los términos utilizados para registrar procesos o materiales tecnológicos pueden dejar de utilizarse, o su significado y atribución pueden ser diferentes a los utilizados en la ciencia moderna", asegura Marcos Martinon-Torres, profesor de la Universidad de Cambridge.


Fuente: lanacion.com.ar

Imágenes: Shutterstock / La nación