Inicio

Viajar al futuro es científicamente posible, según un prestigioso investigador

Por History Channel Latinoamérica el 14 de Septiembre de 2020 a las 16:11 HS
Viajar al futuro es científicamente posible, según un prestigioso investigador-0

Juan Maldacena, físico argentino del Instituto de Estudios Avanzados de la Escuela de Ciencias Naturales de Princeton, junto a la colaboración de su compañero y colega Alexey Milekhin del Departamento de Física de la Universidad de Princeton, habría logrado describir cómo un ser humano podría viajar hacia el futuro, mediante su trabajo “Agujeros de gusano atravesables por seres humanos”.

Según el estudio publicado, ambos especialistas sostienen que la teoría de la física cuántica permite realizar viajes en el tiempo, aunque advierten que esto tendría “una trampa”. “El tiempo que lleva ir a través del agujero de gusano debe ser más largo que el tiempo que se tarda en viajar entre las dos bocas en el exterior”, informaron.

El punto principal del trabajo de Maldacena se centra en la coherencia de tales agujeros de gusano con las leyes de la física tal como se la conoce actualmente, utilizando sólo ideas previas para la física más allá del Modelo Estándar. Para esto, utilizaron una versión del modelo de Randall-Sundrum que, a diferencia de la física clásica, dice que existen más de diez dimensiones, y que son incontables.

Viajar al futuro es científicamente posible, según un prestigioso investigador - 1

“Este modelo permite agujeros de gusano lo suficientemente grandes que podrían ser atravesados humanamente. Usándolos, uno podría viajar en menos de un segundo entre puntos distantes de nuestra galaxia. Un segundo para el observador que pasa por el agujero de gusano serían decenas de miles de años para alguien que mira esto afuera”, explicaron los especialistas.

Sin embargo, para que esto sucediese, se necesitaría de “energía negativa”. “Si enviamos demasiada energía positiva colapsaríamos el agujero de gusano. Para mantener abierto, necesitamos la energía negativa de Casimir”, advirtieron los físicos, que además añadieron que “si estos agujeros estuviesen en un espacio plano vacío, de temperatura cero, podrían existir un tiempo y ser transitables”.


Fuente: infobae.com (Hugo Martín)

Imágenes: Shutterstock / infobae.com