HUMANIDAD

VIDEO: el espectacular nacimiento de un iceberg en la Antártida

El pasado 11 de febrero, un satélite de la Agencia Espacial Europea captó un espectacular evento pocas veces visto: el nacimiento de un iceberg. Este fenómeno se registró en el glaciar Pine Island, ubicado la Antártida occidental. El satélite tomó 57 imágenes de radar, con lo que se animó un video del histórico momento en que el iceberg se desprende de la masa polar.

Según los expertos, este fenómeno fue causado por el calentamiento global, el cual se hizo patente en las altas temperaturas registradas en la Antártida, que este verano alcanzaron su récord histórico. El 6 de febrero, la temperatura máxima llegó a los 18.3° Celsius en la Base Antártica Argentina Esperanza, y 7 días después, el 13 de febrero, marcó 20.75° Celsius, superando por primera vez en la historia la barrera de los 20 grados Celsius.

La ONU declaró que estas temperaturas deben ser verificadas en los próximos meses, pero los científicos, lejos de dudar de estos datos, manifiestan su preocupación por el dramático ritmo con el que el clima está cambiando en la Antártida, ya que desde principios de la década de 1990, la velocidad de derretimiento del hielo del glaciar Pine Island, y su vecino, el glaciar Thwaites, ha aumentado hasta los 10 metros por día.

Banner-HISTORYPLAY


Fuente: infobae.com

Imágenes: Shutterstock / YouTube (ESA)