HUMANIDAD

VIDEO: la sala de control de Chernóbil desde adentro

El accidente nuclear de Chernóbil, en 1986, fue la peor catástrofe ambiental causada por el hombre. Las víctimas, directas o indirectas, son incontables; miles perdieron la vida o enfermaron de gravedad y hasta el día de hoy las consecuencias siguen apareciendo. Recientemente, un nuevo sarcófago fue colocado sobre el reactor para contener la radiación que sigue y seguirá desprendiéndose del lugar, y deberá ser reemplazado en 100 años por uno nuevo.

Un grupo de 15 periodistas, entre ellos la agencia de video de RT, obtuvieron el acceso a una zona restringida de Chernóbil como parte de la presentación de una nueva guía sobre la zona. En concreto, han tenido la oportunidad de ingresar en lo que aún se conserva de la sala de control del reactor número 4, el lugar en donde comenzó el desastre de Chernóbil.

La expedición debió pasar estrictos controles y tomar todas las prevenciones posibles para poder acceder a este lugar, que es ya parte fundamental de la historia de la humanidad, ya que esta zona aún registra un nivel de radiación 40 mil veces superior a la normal y una sobreexposición resultaría altamente perjudicial para cualquier ser vivo.


Fuente: mdzol.com

Imágenes: By User: (WT-shared) Carlwillis at wts wikivoyage, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=23280262 / YouTube (RT en Español)