Inicio

Video: una lámpara que funciona sin electricidad, baterías, ni luz solar

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Video: una lámpara que funciona sin electricidad, baterías, ni luz solar-0

Las personas que viven sin electricidad en el mundo se cuentan por centenas de millones. Al día de hoy, la mayor parte de esta población emplea para iluminarse lámparas de querosén, en extremo peligrosas por la enorme cantidad de material cancerígeno que expulsan y el tipo de llama que generan. El denominado proyecto GravityLight 2 logró desarrollar un novedoso tipo de lámpara, cuya fabricación masiva intenta costear a través de la colaboración internacional.

Se trata de una lámpara que funciona gracias a la gravedad, prescindiendo de cualquier tipo de combustible, energía eléctrica o luz solar. A través de un sistema de cuerdas y el contrapeso de una bolsa de 11 kilogramos, la lámpara está lista para funcionar. Sólo hace falta jalar el extremo de una cuerda, alzando el peso de la bolsa, para que la gravedad se ocupe del resto: a medida que el contrapeso baja, el movimiento proporciona la energía cinética necesaria para que la luz brille. Cada ciclo completo, es decir, hasta que sea necesario repetir la operación, dura aproximadamente unos 30 minutos.

Este ingenioso invento está especialmente diseñado para ofrecer luz a las familias de países pobres, o en vías de desarrollo, sin acceso a la electricidad.



Fuente: RT

Imagen: By GravityLight (GravityLight) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons.