CIENCIA Y TECNOLOGÍA

VIDEO: viajar a la velocidad de la luz es exasperadamente lento

La velocidad de la luz es la más rápida a la que cualquier objeto material puede viajar a través del espacio (sin considerar teorías como agujeros de gusano). Dentro de un vacío perfecto, una partícula de luz (fotón) puede viajar a unos 299.792 kilómetros por segundo. Pero aunque en el contexto de la Tierra esa velocidad es casi inimaginable, al llevarla a una escala espacial puede incluso resultar lenta.

Eso fue lo que demostró James O'Donoghue, científico planetario del Goddard Space Flight Center de la NASA, con una serie de animaciones en donde  ilustra el tiempo que le toma a luz viajar entre distinto puntos. 

En el primer video puede observarse que, si la Tierra no tuviera atmósfera, un fotón podría desplazarse sobre el ecuador 7.5 veces por segundo.

Entre la Tierra y la Luna hay 384.400 kilómetros de distancia. Un viaje a la Luna a la velocidad de la luz tomaría aproximadamente 1.25 segundos.

Para ir a Marte, cuando se encuentra en su punto más cercano (54,6 millones de kilómetros), el fotón tardaría 3 minutos y 2 segundos. 

El cuarto video muestra el tiempo que le toma a la luz llegar desde el Sol hasta la Tierra: 8 minutos y 17 segundos para recorrer un AU, la unidad astronómica que equivale a la distancia media entre la Tierra y el Sol, es decir, aproximadamente 149.6 millones de kilómetros.

Finalmente, para que el fotón llegue hasta Plutón debe viajar 39.5 AU. A la velocidad de la luz ese viaje tomaría 5 horas y 28 minutos, lo que puede apreciarse en el video mientras el fotón va dejando atrás, muy lentamente, el resto de los planetas del Sistema Solar.


 

Fuente: xataka.com

Imágenes: Shutterstock / Youtube (NASA)