CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Virus que los animales transmitieron a los humanos y engendraron grandes pandemias

Los científicos aseguran que el Coronavirus comenzó su diseminación en el mercado de Wuhan, China. Este lugar suele tener sus pisos cubiertos de agua y sangre (por el trato cruel a los animales), constituyendo una atmósfera ideal para la transmisión de enfermedades zoonóticas. La crisis actual representa la cuarta pandemia de origen animal que ha padecido la humanidad del Siglo XXI.

SARS

16.04.N1.Pandemias

Esta pandemia se desató en 2002 y fue bastante parecida a la actual. Tuvo origen en una de las especies que rondaban por los mercados chinos: la civeta. Los contagios fueron poco más de 8400, pero sorprendentemente fatales. Hubo casos en 29 países diferentes y más del 10 por ciento de los infectados murieron.

Gripe Aviar (H5N1)

16.04.N1.Pandemias2

Se originó en Cantón, China, en el año 2005. Fue un tipo de gripe que afectó a las aves y traspasó a los seres humanos. Los casos no fueron significativos, pero su índice de mortalidad también fue altísimo: el 59 por ciento de los contagiados en 13 países, falleció. 

Gripe Porcina (H1N1)

16.04.N1.Pandemias3

En 2009 apareció la pandemia de la Gripe A. Esta gripe concientizó a las poblaciones del mundo a lavarse las manos, y puso como actor principal al alcohol en gel. Fue la primera pandemia provocada por la transmisión entre personas. El número de víctimas es impreciso, pero se estila entre 200 y 500 mil muertos. Entre el 10 y el 20 por ciento de la población mundial contrajo el virus. 

COVID-19

16.04.N1.Pandemias4

La pandemia actual es atribuida a un animal que se encuentra en peligro de extinción, llamado pangolín. Según los especialistas, estos animales pueden haber ingerido excremento de murciélagos mientras buscaban sus alimentos, contrayendo así el virus que más tarde se diseminó entre los humanos.


Fuente: infobae.com

Imágenes: Shutterstock