Inicio

Vuelve la fiebre escarlata

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Vuelve la fiebre escarlata-0

Tanto el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. como el Gobierno británico han hecho público el temido retorno de una de las peores pesadillas de la época victoriana: la fiebre escarlata.

Esta enfermedad infecciosa, que se convirtió en la mayor causa de muertes infantiles entre la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del siglo XX, parecía ser parte del pasado, habiendo sido vencida por poderosos antibióticos. Sin embargo, ha vuelto.

A fines de 2011 se detectaron en Hong Kong 1535 casos de esta enfermedad transmitida por la bacteria estreptococo; diez veces más que en los años precedentes. Y desde septiembre de 2015 hasta la fecha se reportaron 6157 casos en Inglaterra, más que en todo el último medio siglo.

Aunque este incremento es de por sí alarmante, las autoridades explican que el virus ha evolucionado convirtiéndose en una enfermedad menos potente, poco resistente a los medicamentos. Si bien esto permite que se propague con más facilidad (dado que el virus no mata al portador), la buena noticia es que, justamente, su índice de mortalidad es muy bajo, a punto tal de que no ha habido casos fatales hasta el momento.

De cualquier manera, ante síntomas como dolor de garganta y cabeza fiebre y erupciones rosadas en la piel, se recomienda consultar a un médico.

 

 


FUENTE: RT

Imagen: Shutterstock