Inicio

Werner von Janowski: el peor espía que jamás haya existido

Por History Channel Latinoamérica el 18 de Diciembre de 2020 a las 13:13 HS
Werner von Janowski: el peor espía que jamás haya existido-0

De los nombres que conforman la historia del espionaje y el contraespionaje internacional durante la segunda guerra mundial, el de Erner von Janowski, sobresale por ser considerado el peor espía de la historia. Miembro de la Abwehr, el servicio de inteligencia alemán, fue enviado en 1942 a Canadá en una misión secreta para el reclutamiento de células nazis en Montreal. 

Cuando Janowski desembarcó en las costas canadienses una sucesión de acontecimientos fallidos fueron el principio de su desgracia. Al desembarcar lo hizo con el uniforme de oficial de la marina alemana, para sin motivo aparente cambiar su identidad por la de un hombre de negocios parisino emigrado a Canadá en 1921.

Werner von Janowski: el peor espía que jamás haya existido - 1

Al pagar su habitación de hotel con billetes que estaban fuera de curso desde la Primera Guerra mundial, una vez más despertó sospechas. En cuanto Janowski abandonó el establecimiento para tomar el tren en dirección a Montreal fue detenido por las fuerzas de seguridad. Fue entonces que los canadienses decidieron utilizarlo como a un agente doble, dando comienzo a la Operación Watchdog. 

Werner von Janowski: el peor espía que jamás haya existido - 2

Janowski cooperó con la inteligencia canadiense durante un año, pero una vez más su incompetencia no produjo ningún resultado positivo. En agosto de 1943, ya cansados de él, lo enviaron al Reino Unido donde fue encarcelado en un campo de prisioneros y donde tristemente permaneció durante toda la guerra. En los 60 volvió a ser parte de la armada alemana y murió sin pena ni gloria en 1978 durante unas vacaciones en Alicante.


Fuente: labrujulaverde.com

Imágenes: By Royal Canadian Mounted Police - National Archives of Canada: mug shots of Janowski, C-107138, Public Domain  / Shutterstock