GUERRAS

Wernher von Braun: el ingeniero nazi que nos llevó a la Luna

Líder del desarrollo de los cohetes V2 de Hitler, von Braun también lideró el desarrollo del cohete Saturno V, que llevó al ser humano a la Luna.
Por: HISTORY Latinoamérica

En 1955, a través de una de las emisiones televisivas más vistas en la historia estadounidense, el programa Man in Space (Hombre en el espacio) presentó a un hasta entonces ignoto ingeniero de cohetes que disertaba sobre sus perspectivas a futuro de los viajes al espacio. Por entonces, Wernher von Braun se animó a vaticinar que el primer cohete capaz de transportar humanos sería posible en tan solo una década.

De los cohetes V2 al cohete Saturno V

Precisamente una década antes de su anuncio, Von Braun había liderado el desarrollo de cohetes nazis V2 de Hitler, es decir, misiles balísticos fabricados por mano de obra esclava con el objetivo de bombardear a la población civil de Europa. Este giro es tildado por algunos historiadores como un oportunismo sin moral; para otros, fue la llave para los planes estadounidenses de conquista espacial.

 Walter Dornberger, Friedrich Olbricht, Wilhelm von Leeb y Von Braun en Peenemünde en 1941.

Walter Dornberger, Friedrich Olbricht, Wilhelm von Leeb y Von Braun en Peenemünde en 1941.

"Lo que intentó hacer fue sentar las bases de cómo un vuelo espacial podía ser posible", explicó Michael Neufeld, curador del Museo Nacional de Aire y Espacio del Instituto Smithsoniano, en entrevista con el medio BBC. "Él estaba obsesionado con la Luna, era su ambición de niñez", subrayó. Así fue que, durante la década de 1960, Von Braun lideró el desarrollo del cohete Saturno 5 que algunos años después llevaría al humano la Luna. El ingeniero murió de cáncer en 1977, a los 65 años de edad.

Podría interesarte:


Fuente: bbc.com (Richard Hollingham)

Imágenes: Wikimedia Commons