CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Ya hay máquinas que deciden sobre la vida y la muerte de los humanos

Miles de años atrás los seres humanos comenzaron a crear máquinas que ayudaran en las tareas más básicas de la especie. Cazar, pescar, cultivar. Con el tiempo, los humanos crearon máquinas más complejas y dejaron de hacer tareas que antes le eran básicas. Y ahora, se están desarrollando máquinas que toman decisiones independientes, sin intervención de un ser humano.  

Científicos especializados en el tema, como José Ignacio Latorre (uno de los físicos cuánticos más importantes a nivel internacional), alertan sobre las consecuencias de delegar decisiones sobre las máquinas: "lo que estamos delegando es ética, es la decisión de optar entre lo que consideramos bien y lo que consideramos mal."

 1901.H.N2.Etica

Latorre no plantea un escenario completamente pesimista, ni cree que la inteligencia artificial sea negativa ni que vaya a odiar a los humanos. Por el contrario, asegura que puede resultar muy positiva para la humanidad pero, para ello, el ser humano deberá asumir la titánica tarea de programar ética artificial en las máquinas, de tal modo que sus decisiones obedezcan siempre al beneficio humano.


Fuente: bbc.com

Imágenes: bbc.com