HUMANIDAD

Yasuke, el primer samurái africano

Por: HISTORY Latinoamérica

No existen datos ni registros sobre la fecha o el lugar de nacimiento de Yasuke, quien llegó al Japón de la mano de un Jesuita llamado Alessandro Valignano en 1579. Dos cineastas, Floyd Webb y Deborah Desnoo, están realizando un documental sobre la vida del primer Samurái africano y contaron algunos detalles de la fascinante vida del primer samurái extranjero en Japón.

 

Los cineastas cuentan que su llegada a Kioto, la capital japonesa en esa época, generó una gran conmoción popular. Yasuke rápidamente alcanzó el rango de samurái bajo el reinado Oda Nobunaga, con el que entabló una gran amistad. 

SAMURAI AFRICANO

Floyd Webb sostiene que ambos tenían en común su admiración por las artes marciales y la cultura de Japón, como la danza Utenzi y el teatro Noh.

SAMURAI AFRICANO

Yasuke fue el primer samurái extranjero de Japón y peleo importantes batallas junto a su amigo Oda Nobunaga. Los amigos se mantuvieron unidos hasta que Akechi Mitsuhide se rebeló contra Nobunaga y prendió fuego su palacio. Antes de quitarse la vida en un ritual suicida llamado Seppuku le pidió a Yasuke que lo decapitara y llevara su cabeza y espada a su hijo.

SAMURAI AFRICANO

Luego de ese fatídico episodio la leyenda de Yasuke llega a su fin en 1582. La caída de Nobunga tuvo como resultado el exilio del primer samurái negro, de quien no se supo más nada. 500 años más tarde, su inusual historia continúa inspirando la intriga del público y de realizadores cinematográficos.


Fuente: bbc.com (Naima Mohamud)

Imágenes: Anthony Azekwoh - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=94129466 / Wikimedia Commons