HUMANIDAD

Zorros radiactivos: el insólito plan de Estados Unidos para combatir a Japón

Luego del ataque a Pearl Harbor, Estados Unidos buscó vengarse de sus enemigos. Para ello, la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) intentó desarrollar diversos planes “peculiares”, como hot cakes explosivos, murciélagos llevando bombas, “drogas de la verdad” para prisioneros de guerra, o aerosoles con olor a materia fecal. Sin embargo, ninguno fue tan extraño como la Operación Fantasía.

La revista Smithsonian explicó recientemente que la Operación Fantasía fue planeada en 1943 por el estratega de guerra psicológica de la OSS, Ed Salinger, quien había manejado un negocio de importación y exportación en Tokio, por lo cual se creía que era un hábil dominante de la cultura oriental. Este proyecto buscaba “crear” zorros especiales para molestar a los japoneses.

Pearl Harbor

La OSS optó como mejor estrategia atrapar zorros vivos en China y Australia, cubrirlos con pintura brillante y soltarlos en las aldeas japonesas. Luego de solucionar algunos pormenores de logística, descubrieron que el plan se enfrentaba a un gran problema: la pintura contenía radio. Teniendo noción de que este componente era peligroso para la salud, la OSS continuó con su plan.

PLAN ZORROS RADIOACTIVOS

Frente al inminente fracaso de esta estrategia, la Operación Fantasía terminó volviéndose aún más extraña. Salinger buscó cubrir los cuerpos de zorros disecados con cráneos humanos en una tela negra pintada con huesos brillantes y levantarlo en el aire con globos, como si estuviera levitando, para tener un efecto desmoralizador aún mayor en los japoneses.

 Mamoru Shigemitsu firma el Acta de Rendición de Japón a bordo del USS Missouri.

Sin embargo, esta idea ni las otras pasaron las etapas de planificación y experimentación. Según la revista Smithsonian, la Operación Fantasía demostró “la amplitud del racismo, el etnocentrismo y el desprecio general por la cultura japonesa que tuvieron muchos, si no la mayoría, de los más importantes líderes militares, de inteligencia y política estadounidense”.


Fuente: culturacolectiva.com (Abril Palomino)

Imágenes: Shutterstock / De Army Signal Corps photographer LT. Stephen E. Korpanty - Naval Historical Center Photo # SC 213700; Hogh-resolution http://ww2db.com/images/battle_japansurrender25.jpg, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=289923