Inicio

Área 51 en Rusia: la base militar que esconde historias alienígenas

Un secreto a viva voz entre los pobladores de Volvogrado, asegura que en la base rusa de Kapustin Yar, un MIG ruso derribó a un ovni en 1950.

En 1950, tres años después del célebre incidente Roswell de Estados Unidos, cuando según el mito popular un ovni cayó a tierra y fue rescatado por militares estadounidenses, en la extinta Unión Soviética ocurrió un fenómeno casi idéntico, según la creencia popular.

 

Como el Área 51, pero soviética

Cabeza del misil R-5A

Cabeza del misil R-5A.

Se trata de un incidente ovni que el acervo popular sitúa en la actual base rusa de Kapustin Yar, ubicada a 100 kilómetros de la ciudad de Volgogrado, antes conocida como Stalingrado. Allí, un avión MIG se habría enfrentado a un ovni y ambos habrían caído a tierra.

Científicos nazis capturados

Cohetes en Kapustin Yar

Cohetes en Kapustin Yar.

Antes, en 1946, la extinta Unión Soviética había obtenido documentación sensible sobre tecnología nazi tras la captura de científicos alemanes que fueron recluidos en la secreta base militar de Kapustin Yar.

Así, los soviéticos lanzaron su primer misil balístico, el R-1, que resultó ser uns réplica del misil nazi V-2, en 1948. A este misil lo secundó el temible cohete nuclear R-5, que se probó en la base secreta, donde se realizaron los ensayos nucleares entre 1957 y 1961.

Diseñada para atraer naves espaciales extraterrestres

Cabeza del misil R-2

Cabeza del misil R-2.

Según el relevamiento de los aviones espías estadounidenses, la base de Kapustin Yar era curiosamente similar al edificio del Pentágono, que se inauguró en 1943. Más tarde se sabría que su diseño geométrico escondía la secreta intención de atraer a los extraterrestres.

De hecho, era popularmente sabido que el presidente soviético Iósif Stalin estaba obsesionado con el fenómeno OVNI y quería pruebas. Fue él quien ordenó la construcción de la base militar secreta en esa región, dadas las nutridas denuncias de avistamientos ovni.

Batalla aérea entre un avión MIG y un OVNI

Misil R-1

Misil R-1.

Cuenta el relato popular que, en 1950, un avión de caza soviético MIG 19 derribó un ovni con forma de habano, pocos minutos después de que los radares lo detectaran. Fue un duelo en el que ambas naves resultaron derribadas.

Lo restos del platillo volador habrían sido incautados en la base secreta para su posterior análisis. Algunos años después, en 1960, según documentación desclasificada de la KGB, otro ovni habría sido derribado y los seres que lo piloteaban habrían sido trasladados al Instituto de Problemas Médicos de Moscú para análisis forenses.

Fuente
clarin.com (Gustavo Londeix)
Créditos Imagen
clarin.com (Ministerio de Defensa de Rusia)