Inicio

Un impacto cósmico habría destruido la bíblica ciudad de Sodoma

Un estudio asegura que el estallido fue mil veces más poderoso que la bomba de Hiroshima e incineró toda la ciudad.
Por HISTORY Latinoamérica el 10 de Noviembre de 2021 a las 16:20
Un impacto cósmico habría destruido la bíblica ciudad de Sodoma-0

Mediante la colaboración de científicos, arqueólogos y otros expertos, y una ardua investigación sobre más de quince años de excavaciones, se analizó una de las peores catástrofes que probablemente vivió Tierra, en las cercanías del mar Muerto, hace milenios: la caída de un meteorito que devastó parte del actual territorio de Jordania y que habría dado origen al relato bíblico de Sodoma.

 

Más potente que la bomba de Hiroshima

Asteroide Sodoma
Peter Paul Rubens, Lot huyendo de Sodoma


Según precisaron los científicos, hace aproximadamente 3.600 años, los habitantes del actual territorio de Tall el-Hammam, situada en Oriente Próximo, vivieron uno de los episodios astronómicos más impactantes de la historia: el impacto que un meteorito, cuya explosión fue 1.000 veces más potente que la de la bomba atómica de Hiroshima. 

Una ola extrema de calor

Asteroide Sodoma
'La destrucción de Sodoma y Gomorra' por Pieter Schoubroeck


Quienes habitaban dichas tierras quedaron sepultados bajo una ola implacable de calor. Según los historiadores, la temperatura llegó a traspasar los 2 mil grados de calor, la ropa y la madera se transformaron en fuego al instante, y las espadas, lanzas, las construcciones de barro cocido y los objetos de cerámica empezaron a derretirse.

Expansión destructiva

Asteroide Sodoma
Investigadores estudian los restos de la antigua ciudad de Tal el-Hammam

La poderosa ola de calor se expandió a una velocidad de casi 1.200 kilómetros por hora, convirtiéndose en el peor tornado que se ha registrado hasta el momento. Este viento mortal azotó y demolió los edificios de la ciudad, segó los muros de doce metros de altura y cuatro pisos que tenía el palacio, y arrastró remolinos de escombros hasta el valle contiguo, sin dejar sobrevivientes.

El nacimiento de un relato bíblico

Asteroide Sodoma
La destrucción de Sodoma y Gomorra , John Martin 1852.

Minutos más tardes, los vientos de calor extremo invadieron la ciudad de Jericó, a 22 kilómetros al oeste de Tall el-Hammam. De allí nació el relato bíblico que explica los acontecimientos sucedidos por el impacto del meteorito, y cómo las murallas de Jericó se derrumbaron y la ciudad entera quedó reducida a cenizas.

Fuente
abc.es (Christopher R. Moore)
Créditos Imagen
Istock / Wikimedia Commons