Inicio

"Asesino de planetas": descubren un gigantesco asteroide que podrían chocar con la Tierra

"Hemos encontrado dos grandes asteroides cercanos a la Tierra que tienen aproximadamente 1 km de diámetro, un tamaño que llamamos asesino de planetas", aseguraron los astrónomos.
Por HISTORY Latinoamérica el 01 de Noviembre de 2022 a las 18:51 HS
"Asesino de planetas": descubren un gigantesco asteroide que podrían chocar con la Tierra-0

Un equipo internacional de astrónomos informó el descubrimiento de un gigantesco asteroide que cruza la trayectoria de la Tierra, generando una posibilidad de impacto catastrófico aunque en un futuro aún lejano.

Oculto por el Sol

Bautizado con el nombre NEO 2022 AP7, el asteroide descubierto recientemente mide 1.5 kilómetros de ancho y es probablemente el asteroide potencialmente peligroso más grande descubierto en los últimos ocho años, según informaron desde el equipo astronómico a cargo del hallazgo, realizado entre las órbitas de la Tierra y Venus.

El sistema solar interior dificulta la detección de objetos potencialmente peligrosos.
El sistema solar interior dificulta la detección de objetos potencialmente peligrosos.

Esta región, conocida como sistema solar interior, es particularmente dificultosa para la detección de objetos potencialmente peligrosos, dado el resplandor del Sol que obstaculiza la observación, por lo que los astrónomos debieron recurrir a la tecnología de última generación del Telescopio Víctor M. Blanco, en Chile.

A falta de uno, dos

Así, los científicos dieron con el hallazgo de NEO 2022 AP7 y otros dos raros asteroides, bautizados como 2021 LJ4 y 2021 PH27, con diámetros superiores a 1 kilómetro y órbitas completamente interiores a la órbita de la Tierra: "tienen aproximadamente 1 km de diámetro, un tamaño que llamamos asesino de planetas", explicó Scott S. Sheppard, astrónomo del Instituto Carnegie en Estados Unidos.

Los astrónomos hallaron a NEO 2022 AP7 y otros dos raros asteroides.
Los astrónomos hallaron a NEO 2022 AP7 y otros dos raros asteroides.

"Es probable que solo queden unos pocos NEO con tamaños similares por encontrar y estos grandes asteroides no descubiertos probablemente tengan órbitas que los mantengan en el interior de las órbitas de la Tierra y Venus la mayor parte del tiempo", detalló Sheppard, "hasta la fecha, solo se han descubierto unos 25 asteroides con órbitas completamente dentro de la órbita de la Tierra", concluyó.

Detección dificultosa

"Se requieren grandes áreas de cielo porque los asteroides internos son raros, y se necesitan imágenes profundas porque los asteroides son débiles y estás luchando contra el brillante cielo crepuscular cerca del Sol, así como contra el efecto distorsionador de la atmósfera de la Tierra", explicó Sheppard.

La detección fue posible gracias a últimas tecnologías.
La detección fue posible gracias a últimas tecnologías.

La tecnología "DECam puede cubrir grandes áreas del cielo a profundidades que no se pueden alcanzar con telescopios más pequeños, lo que nos permite profundizar más, cubrir más cielo y sondear el sistema solar interior de una manera nunca antes vista", añadió.

Fuente
actualidad.rt.com
Créditos Imagen
Istock