Así es el planeta más parecido a la Tierra jamás detectado por la NASA

Kepler-1649c, descubierto por el Telescopio Espacial Kepler, se encuentra relativamente cerca y es candidato a planeta habitable.
Por HISTORY Latinoamérica el 25 de Abril de 2022 a las 17:02 HS
Así es el planeta más parecido a la Tierra jamás detectado por la NASA-0

Incluso cuando la NASA y otras agencias espaciales del mundo disponen de tecnología hasta hace algunos años ni siquiera imaginable, la búsqueda de un planeta habitable sea ya dentro del sistema solar, o fuera de él, no resulta una tarea sencilla.

No obstante los obstáculos de tiempo y distancia, la ciencia ha logrado avances importantes en este sentido, a tal punto que la NASA, a través de su Telescopio Espacial Kepler, identificó acaso el mundo más similar a la Tierra, potencialmente habitable y relativamente cercano.

Exoplanetas por doquier

Gracias a la investigación de telescopios instalados en tierra y en el espacio, se han descubierto miles de exoplanetas que, aunque son diversos y ninguno es idéntico a la Tierra, ofrecen un amplio abanico de mundos que por sus condiciones son potencialmente habitables.

Entre aquellos que más se parecen a la Tierra, se destaca el planeta Kepler 1649c, que debe su nombre al Telescopio Espacial Kepler de la NASA, que lo descubrió durante el transcurso del año 2020.

Ilustración de la hipotética superficie de Kepler 1649c.

Este mundo no solo ha sido catalogado por la agencia espacial estadounidense como “el planeta más similar a la Tierra, sino que los datos provistos por el análisis astrofísico lo identifican como el mayor exoplaneta candidato a ser habitable.

Un primo lejano de la Tierra

Considerado como un primo lejano de la Tierra, Kepler 1649c se encuentra a una distancia que, en términos astronómicos, resulta relativamente cercana, más precisamente a unos 300 años luz.

Un técnico trabaja en uno de los espejos del Telescopio Espacial Kepler.

Como la Tierra, Kepler 1649c también posee una superficie rocosa, un radio similar y se encuentra dentro de la denominada “zona habitable”, dada la distancia que lo separa de su estrella, también llamada Kepler.

Como la Tierra, Kepler 1649c posee una superficie rocosa, se encuentra dentro de la “zona habitable”.

Así mismo, la luz que recibe Kepler 1649c de su estrella, una enana roja tipo M, es aproximadamente el 75 por ciento de la que recibe la Tierra del Sol, aunque la Tierra demora 365 días en completar una órbita y Kepler 1649c lo hace en tan solo 19 días.

Una atmósfera, una incógnita

Con todo, Kepler 1649c es hoy el planeta más parecido a la Tierra jamás descubierto, potencialmente habitable, aunque aún resta conocer detalles de su atmósfera, algo crucial para confirmar su habitabilidad.

La habitabilidad del exoplaneta depende de su atmósfera.

Mientras tanto, los esfuerzos de la NASA y otras agencias espaciales se centran en este tipo de investigaciones, tendientes recabar y procesar datos que permitan conocer las condiciones atmosféricas de los exoplanetas.

fayerwayer.com