Inicio

Colisión cósmica: así chocará nuestra galaxia con Andrómeda

El Telescopio Hubble captó la colisión de tres lejanas galaxias, un choque como el que sufrirán la Vía Láctea con Andrómeda y la Galaxia del Triángulo.
Autor
HISTORY Latinoamérica

El Telescopio Espacial Hubble logró otra de sus imágenes históricas: captó un cúmulo de galaxias conocido como Arp 195, a 389 años luz de la Tierra, en la constelación del Lince, conformado por tres galaxias que se desgarran entre sí dada una colisión gravitacional de tres vías.

 

El mismo destino que correrá la Vía Láctea

Arp-195
La imagen del telescopio muestra Arp-195, no un objeto sino un tira y afloja gravitacional entre tres galaxias en interacción.

Según los expertos, las imágenes captadas por el Telescopio Hubble evidencian el fenómeno que, dentro de unos 4500 millones de años, atravesará la Vía Láctea, cuando colisiones con la galaxia vecina de Andrómeda y su galaxia satélite, conocida como la Galaxia del Triángulo.
La Vía Láctea, junto con Andrómeda y la Galaxia del Triángulo, forma parte de una treintena de galaxias que viajan juntas por el espacio en lo que se denomina Grupo Local. Entre todas ellas, son estas tres galaxias las más grandes.

Dos galaxias en una

Colision de Galaxias
Galaxia generada digitalmente.

Dado el enorme poder gravitacional de Andrómeda y la Vía Láctea, inexorablemente ambas galaxias colisionarán algún día para fundirse en una sola y gigantesca súper galaxia a la que los astrónomos bautizaron con el nombre de Lactomeda.
A la colisión entre Andrómeda y la Vía Láctea se sumará la Galaxia del Triángulo, a la que los expertos consideran una galaxia satélite.

Fuente
abc.es (José Manuel Nieves)
Créditos Imagen
Istock / NASA / ESA