Inicio

Curiosity fotografía un "portal" en Marte, similar al de las pirámides egipcias

Aunque la imagen generó incertidumbre y conspiración, podría tratarse probablemente de un efecto de pareidolia, ¿lo conoces?
Por HISTORY Latinoamérica el 13 de Mayo de 2022 a las 18:37
Curiosity fotografía un "portal" en Marte, similar al de las pirámides egipcias-0

Entre el enorme caudal de imágenes registradas por el rover Curiosity, el vehículo robotizado de la NASA que investiga la superficie marciana, existen algunas que acaparan especialmente la atención del público en general.

 

Un claro ejemplo de este tipo de fotografías, es la que se registró el último 7 de mayo, cuando trascendió la imagen de un portal, o una puerta grande, en un desnivel del terreno de Marte, algo que rápidamente cobró estado viral en la redes.

Una puerta, o no, que abre diversas teorías

Los usuarios de redes sociales y blogs instalaron un arduo debate en torno a la fotografía que registra un aparente portal en el terreno de Marte, todas ellas tendientes a explicar de qué se trata la enigmática imagen.

Los usuarios de redes sociales y blogs instalaron un arduo debate en torno a la fotografía.
Los usuarios de redes sociales y blogs instalaron un arduo debate en torno a la fotografía.

Entre las más extremas, se destaca la hipótesis de que es una obra de vida inteligente extraterrestre, mientras que otras, más moderadas, aspiran a explicar la formación fotografiada como un efecto de la actividad geológica.

Es posible deducir que el portal pudo formarse por movimientos telúricos.
Es posible deducir que el portal pudo formarse por movimientos telúricos.

En tanto, la NASA no ha manifestado opinión alguna, aunque sí es posible deducir que el portal pudo formarse por una fractura originada por cizallamiento, algo a su vez generado por el efecto de la tensión en las rocas durante un terremoto.

Alienígenas, egipcios o pareidolia

Aunque incluso se hizo viral la hipótesis de que el portal registrado en Marte es un gemelo del que se observa en las pirámides de Egipto, lo más probable que es que su origen responda a movimientos telúricos, como el registrado a principios de este mes en Marte.

Otra explicación, que surge desde una perspectiva psicológica, es el fenómeno conocido como pareidolia, descrito ya por la teoría de memoria-predicción de Jeff Hawkins: cualquier imagen aleatoria puede ser percibida incorrectamente como una forma reconocible por el observador.

Podría tratarse del fenómeno conocido como pareidolia.
Podría tratarse del fenómeno conocido como pareidolia.

Es lo que ocurrió, sin ir más lejos, con la fotografía obtenida por el rover chino Yutu-2 en la Luna, cuando registró lo que todos reconocieron como una cabaña en la superficie lunar, en lugar de la roca pequeña que en realidad era.

Fuente
xataka.com / eldestapeweb.com
Créditos Imagen
Istock / NASA / YouTube