La información, desclasificada por Estados Unidos, permite verificar el hallazgo científico que confirmó el primer meteorito interestelar observado por los humanos.
Por HISTORY Latinoamérica el 01 de Mayo de 2022 a las 08:00 HS
Datos desclasificados confirman que un objeto interestelar llegó a la Tierra en 2014-0

Durante la última semana, fue difundido un memorando que se firmó el 1 de marzo, en el que el teniente general John Shaw, jefe adjunto del Comando Espacial de Estaos Unidos, confirmó que un objeto interestelar estalló sobre la Tierra, en 2014.

En el texto puede leerse: "el Dr. Amir Siraj y el Dr. Abraham Loeb, del Departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard, escribieron un artículo titulado 'Descubrimiento de un meteorito de origen interestelar […] Este artículo identificó un meteoro detectado el 08-01-2014 a las 17:05:34 UTC".

El memorando también detalla que el meteoro se originó en una "órbita hiperbólica no consolidada", a la que se define como "espacio interestelar", y que sería tres años anterior a Oumuamua, descubierto en 2017 y considerado, hasta este informe, como el primer objeto interestelar conocido de nuestro sistema solar.

El primer meteoro de origen interestelar jamás detectado

Objeto interestelar

En 2019, expertos de Harvard habían enviado un estudio a la revista The Astrophysical Journal Letters, en el que afirmaban haber descubierto, cinco años antes, una bola de fuego que iluminó el cielo en el Pacífico Sur y que podría tratarse del primer meteoro de origen interestelar jamás detectado.

En el estudio de Harvard, se precisa que el meteoro identificado mide casi un metro de ancho y fue detectado el 8 de enero de 2014, volando a una altura de aproximadamente 19 kilómetros sobre inmediaciones de la isla Manus de Papúa Nueva Guinea, en Oceanía.

abc.es