Descubren asombrosos terremotos estelares que hacen mover a las estrellas

Son sismos que ocurren a miles de años luz, descubiertos por la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea.
Por HISTORY Latinoamérica el 07 de Julio de 2022 a las 07:00 HS
Descubren asombrosos terremotos estelares que hacen mover a las estrellas-0

Gracias a los registros del observatorio Gaia, que busca construir el catálogo espacial más grande y preciso del universo observable, los científicos afirmaron que han detectado terremotos estelares o “Starquakes”. Se trata de movimientos en la superficie de una estrella que transforman su forma y podrían brindar datos sobre el mecanismo interno de estos soles distantes.

Una detección sorprendente

Terremotos estelares
Galaxia

Así mismo, la doctora Conny Aerts, de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, explicó que la detección de terremotos estelares resulta un tanto sorprendente ya que la nave Gaia no está diseñada para hacer ese tipo de trabajo, sino que su objetivo es determinar la distancia de las estrellas con la mayor precisión posible.

Vibraciones en las estrellas

Terremotos estelares
Estrellas

Por otra parte, los científicos informaron que las vibraciones en las estrellas generan que el gas estelar se traslade hacia arriba y abajo. Esto hace que cambie el brillo de la estrella en función del tiempo, lo que genera que los astros parpadeen en el cielo. Los expertos buscarán mediante nuevas mediciones de Gaia más información respecto a los terremotos estelares.

infobae.com (Víctor Ingrassia)