Podría resolver uno de los misterios lunares más enigmáticos, gracias al estudio del mayor cráter de impacto sobre la superficie de la Luna.
Por HISTORY Latinoamérica el 05 de Mayo de 2022 a las 07:00 HS
El lado oculto de la Luna: nueva teoría explica por qué es diferente al lado visible-0

Un nuevo estudio, publicado en la revista Science Advances, demostraría cuál fue el detonante que generó la diferencia entre las dos caras de la Luna: un impacto gigante hace miles de millones de años. Según los científicos, una colisión habría formado la cuenca del Polo Sur-Aitken de la Luna, la cual creó una enorme columna de calor que se propagó a través del interior lunar.

Una ráfaga de elementos

lado oscuro luna
Superficie lunar

En consecuencia, dicha corriente de aire caliente habría llevado ciertos elementos de tierras raras y productores de calor hacia la zona más cercana de la Luna. Esa concentración de elementos podría haber contribuido al vulcanismo que generó las llanuras volcánicas de la cara visible del satélite terrestre.

Derretimiento del manto lunar

manto lunar
luna

Según Matt Jones, investigadore de la Universidad de Brown y autor principal del estudio, el calor generado por la colisión habría contribuido al derretimiento del manto que produjo los flujos de lava que pueden observarse actualmente en la superficie lunar. Así mismo, los científicos podrían utilizar los datos del estudio para analizar cómo afecta ese calor a la dinámica interior de la Luna.

abc.es