Inicio

Habrían resuelto un misterio de 20 años: el Sol gira internamente

Científicos de la Universidad de Ginebra publicaron un renovado modelo teórico que resuelve más de dos décadas de incertidumbre.
Por HISTORY Latinoamérica el 08 de Junio de 2022 a las 18:09 HS
Habrían resuelto un misterio de 20 años: el Sol gira internamente-0

Después de muchos años, desde que los sucesivos modelos teóricos que han intentado explicar el interior del Sol fracasaron, un equipo internacional de científicos liderados por la Universidad de Ginebra lanzó una propuesta que renueva estos modelos en base a una clave: la rotación interna del Sol.

 

Una incógnita de dos décadas

La nueva propuesta científica, publicada en la revista Nature Astronomy, se orienta hacia la resolución de un misterio que surgió hace más de 20 años, cuando el análisis de los datos que llegan desde el Sol comenzaron a evidenciar contradicciones en las predicciones del modelo solar estándar.

El nuevo modelo resuelve un misterio que surgió hace más de 20 años.
El nuevo modelo resuelve un misterio que surgió hace más de 20 años.

Estas contradicciones giran en torno a los elementos químicos que se detectaron en la superficie solar, especialmente porque las concentraciones de helio y litio resultan ser mucho más abundantes de lo que las predicciones de los modelos establecen, una diferencia que se verificó desde principios de este siglo.

La clave es la rotación

Patrick Eggenberger, coautor del nuevo estudio, explicó que el modelo estándar representa una visión simplista del Sol: “por un lado con respecto al transporte de elementos químicos en las capas profundas; por otro, por la rotación y los campos magnéticos internos, que hasta ahora eran ignorados”.

El modelo estándar representa una visión simplista del Sol.
El modelo estándar representa una visión simplista del Sol.

La introducción de la rotación interna del Sol logra explicar el problema del helio y el litio, ya que los campos magnéticos internos que genera la rotación podría crear corrientes internas que expulsan estos elementos hacia las regiones exteriores de la estrella.

Campos magnético y turbulencia

Así, el nuevo modelo logra predecir la abundancia del helio y el litio en la superficie solar por acción de los campos magnéticos que generan una mezcla turbulenta, tal cual la definió Eggenberger, que no permite descender al helio y empuja el litio hacia las regiones de mayor temperatura.

El modelo no solo aplica al Sol, sino a la física estelar general.
El modelo no solo aplica al Sol, sino a la física estelar general.

Eggenberger enfatiza sobre la importancia que tienen la rotación y los campos electromagnéticos no solamente en el caso del Sol, sino también en la física estelar general: “el sol es la estrella que mejor podemos caracterizar, por lo que constituye un test fundamental en nuestra comprensión de la física estelar”, concluyó el experto.

Fuente
xataka.com (Pablo Martínez Juárez)
Créditos Imagen
Istock / NASA