Inicio

Histórico: captan las imágenes más nítidas de las galaxias lejanas

Los astrónomos creen que estas imágenes, las más nítidas jamás logradas, transformarán nuestra comprensión de la evolucionan de las galaxias.
Autor
HISTORY Latinoamérica

Un conjunto de científicos logró obtener las imágenes más detalladas de galaxias ubicadas en la profundidad del espacio, jamás capturadas hasta el momento. Según los especialistas, algunas de estas fotografías podrían brindar información sobre el papel de los agujeros negros en la formación de estrellas y planetas.

 

Imágenes con gran definición

Imagenes Espacio Profundo
Un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia dispara chorros de material a través del espacio.

En comparación a las imágenes tomadas con anterioridad, las obtenidas recientemente tienen una definición mucho más alta y muestran el funcionamiento interno de las galaxias con detalles a gran escala. Los investigadores aseguran que este tipo de evidencia podría cambiar la comprensión científica sobre cómo evolucionan las galaxias.

Un trabajo en conjunto

Imagenes Espacio Profundo
Galaxias fusionándose.

Los científicos informaron se ha logrado optimizar la resolución de las imágenes de radio, gracias a la conexión de más de 70 mil antenas pequeñas distribuidas en nueve sitios europeos. De esta manera, se han recolectado, digitalizado, transportado y combinado todos los datos de cada antena en imágenes de enorme interés científico y con una gran belleza visual.

Fuente
bbc.com (Pallab Ghosh)
Créditos Imagen
Istock / R. TIMMERMAN/LOFAR /N. RAMIREZ-OLIVENCIA