Inicio

La chance de impacto con el asteroide Bennu supera lo previsto

Nuevos datos aportados por la nave espacial OSIRIS-REx, de la NASA, permitieron recalcular la probabilidad de colisión.
Autor
HISTORY Latinoamérica

Científicos de la NASA dieron a conocer un nuevo estudio centrado en el asteroide con mayor probabilidad de colisionar en un futuro con la Tierra: el asteroide Bennu. Los expertos informaron que las chances de golpear contra el planeta son más altas de las esperadas, y que para el año 2135 podría darse tal evento catastrófico.

 

Una inminente colisión

Chance Impacto Asteroide Bennu
Asteroide Bennu

El 24 de septiembre de ese año, Bennu podría pasar a unos 110 mil kilómetros de la Tierra, distancia equivalente a menos de un tercio de la que existe entre el suelo terrestre y la Luna. Durante tal pasaje, el efecto gravitacional de la Tierra debería influir en el asteroide y acercarlo hacia el planeta, camino a una inminente colisión.

Posibles caminos de Bennu

Chance Impacto Asteroide Bennu
Órbita del asteroide (101955) Bennu comparada con los planetas interiores, donde se muestra la posición del asteroide en noviembre de 2015

Hasta el momento, los científicos no han podido precisar cuál será la ruta que tomará Bennu en unos años. Sin embargo, según simulaciones espaciales, hay aproximadamente 150 posibles escenarios de impacto, y la probabilidad estimada de colisión con la Tierra sería de 1 en 2700, entre los años 2135 y 2300.

Fuente
meteored.com.ar (Joana Campos)
Créditos Imagen
Istock / Wikimedia Commons