La galaxia, bautizada con el nombre de Maisie, existió tan solo 300 millones de años después del Big Bang.
Por HISTORY Latinoamérica el 05 de Agosto de 2022 a las 17:51 HS
Nuevo hito del Telescopio James Webb: fotografío la galaxia más antigua y lejana que se conozca (FOTOS)-0

Después de romper cualquier récord previo a su existencia, con los registros más nítidos jamás obtenidos de las galaxias más distantes del universo, el Telescopio Espacial James Webb lo hizo de nuevo: apenas algunas semanas después, rompió su propio récord al obtener imágenes de la galaxia más lejana y antigua jamás conocida, tanto, que según los científicos existió unos 300 millones de años después del Big Bang.

Dos imágenes históricas

El Telescopio Espacial de la NASA logró capturar dos imágenes que incluyen objetos que existieron hace más de 13 mil millones de años, ofreciendo así un campo de visión muchísimo más amplio que la primera imagen obtenida por el James Webb, publicada durante el pasado mes de junio.

Mosaico de NIRCam con recuadro ampliado de la galaxia de Maisie.

Los registros que obtuvo el telescopio espacial se enmarcan en el proyecto CEERS (acrónimo del inglés Cosmic Evolution Early Release Science Survey, o en español, sondeo con los primeros resultados científicos sobre evolución cósmica), según informó el Centro español de Astrobiología, a través de un comunicado.

Galaxia Maisie

Durante la primera semana de análisis de los datos provistos por el James Webb, el equipo científico a cargo logró identificar un objeto que llamó su atención: una galaxia a la que bautizaron con el nombre de Maisie, en tributo a la hija del director del proyecto, Steven Finkelstein.

Imágenes que incluyen objetos que existieron hace más de 13 mil millones de años.

Los expertos estiman que la galaxia existió tan solo 300 millones de año después del Big Bang, y los datos sobre ella obtenidos corresponden a una región del cielo cercana a la cola de la Osa Mayor, una franja que el Telescopio Espacial Hubble ya había analizado con anterioridad, pero sin semejante grado de precisión.

El Webb es asombroso, MIRI también.

"Es asombroso ver cómo lo que para Hubble era un puntito de luz, ahora para Webb se convierte en una galaxia completa y con estructuras preciosas. No solo eso, ¡otras galaxias emergen de la nada!", explicó Finkelstein, profesor de la Universidad de Texas e investigador principal del CEERS.

Mosaico de 690 fotogramas individuales tomados con NIRCam.

Una de las imágenes fue obtenida con el denominado instrumento de infrarrojo medio (MIRI), que trabajaba en el rango del infrarrojo medio a una resolución espacial mucho mayor que los telescopios de infrarrojo medio antecesores, lo que permite que hoy el Telescopio Espacial James Webb logre imágenes de cuando el universo tenía el 5 por ciento de su edad actual.

ensedeciencia.com