Los astrónomos anticiparon que, en 5 mil millones de años, cuando el Sol muera, lo mismo le pasará al planeta Tierra y otros planetas.
Por HISTORY Latinoamérica el 04 de Mayo de 2023 a las 18:37 HS
Nunca antes visto: captan el momento en que una estrella devora un planeta como Júpiter (VIDEO)-0

Un equipo de astrónomos logró obtener un adelanto de lo que probablemente sea el destino final del planeta Tierra, dentro de unos 5 mil millones de años, cuando el Sol se aproxime a los últimos momentos de su vida y devore, finalmente, a los planetas interiores del Sistema Solar.

Un evento inédito

Un equipo astronómico registró por primera vez a una estrella moribunda, similar en sus características al Sol, devorando un planeta, mediante una serie de observaciones realizadas con el telescopio Gemini Sur, en Chile, operado por el Laboratorio NOIRLab de NSF y el Observatorio AURA.

El momento en que la estrella moribunda devora un planeta interior.

El evento ocurrió a unos 12 mil años luz, según precisaron los científicos en la revista Nature, que publicó el estudio a cargo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el Instituto Tecnológico de California (Caltech) y la Universidad de Harvard, entre otros colaboradores alrededor del mundo.

Expansión de muerte

El estudio confirma algo que los astrónomos ya sospechaban desde hace tiempo. Cuando una estrella de características similares a las del Sol se aproxima al final de su vida, crece hasta expandirse de cien a mil veces su tamaño original y, eventualmente, termina engullendo a los planetas internos de su sistema.

“Es un poco poético, pero este será el destino final de la Tierra”, afirmó la Kishalay De, del Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial del MIT y autora principal del estudio, en alusión al fenómeno del cual, hasta ahora, solo se habían captado los momentos previos y posteriores.

El dramático destino de la Tierra

Estamos viendo el futuro de la Tierra, que correrá la misma suerte dentro de unos 5 mil millones de años, cuando se espera que el Sol se consuma y queme los planetas interiores del sistema solar”, detallaron los investigadores.

Secuencia del proceso registrado por los astrónomos.

La investigación comenzó en mayo de 2020, cuando el equipo descubrió un estallido que demoró un año en ser explicado, ya que previamente fue preciso descartar cualquier otra posibilidad, como que se tratara de una estrella binaria.

infobae.com