Inicio

¿Se puede explicar la conciencia con física cuántica?

Nuevas investigaciones en el campo de la física cuántica podrían dar respuesta al origen de la conciencia, algo que la ciencia jamás pudo explicar.
Autor
HISTORY Latinoamérica

Entre los grandes enigmas del mundo de la ciencia, hay uno que mantiene ocupado a los expertos: cómo se establece la conciencia humana. Hasta el momento, el físico Roger Penrose, junto al anestesista Stuart Hameroff, propusieron una respuesta ambiciosa que sigue vigente hasta hoy. 

 

Reglas de mecánica cuántica

Conciencia Fisica Cuantica
Red neuronal


La teoría expuesta por la dupla de expertos indica que el sistema neuronal del cerebro forma una red compleja y que la conciencia que genera tendría que obedecer a las reglas de la mecánica cuántica. Dicha teoría es la que determina cómo se comportan partículas diminutas como los electrones.

Una teoría poco firme

Conciencia Fisica Cuantica
Física cuántica 


Sin embargo, para muchos científicos, esta idea no tendría el sustento necesario para validarse, ya que las leyes de la mecánica cuántica solo se aplican a temperaturas muy bajas: los ordenadores cuánticos funcionan a una temperatura aproximada de -272° Celsius. De hecho, a temperaturas más altas, la mecánica clásica se impone.

Nuevas investigaciones en curso

Conciencia Fisica Cuantica
Conciencia ser humano.


Es por ello, que científicos de todo el mundo están investigando cómo podrían moverse las partículas cuánticas en una estructura compleja como el cerebro, pero en un entorno de laboratorio. De esta manera, se podría descartar la idea de que los microtúbulos se encuentran estructurados en un patrón fractal que permitiría que se produjeran procesos cuánticos.

Unificación científica


El análisis del transporte cuántico  en las estructuras fractales humanas podrían dar los primeros pasos para lograr la unificación de la física, la matemática y la biología, y enriquecer de sobremanera la comprensión de una parte importante del cerebro, así como del mundo que existe en cada cabeza.
 

Fuente
lanacion.com.ar (Cristiane de Morais Smith)
Créditos Imagen
Istock