Inicio

Un noveno planeta en el sistema solar

Los astrónomos creen que debería existir, probablemente en la región más alejada del sistema solar, entre los planetas gigantes gaseosos.
Por HISTORY Latinoamérica el 21 de Noviembre de 2021 a las 07:00
Un noveno planeta en el sistema solar-0

Históricamente, los astrónomos han planteado la hipotética existencia de un noveno planeta en el sistema solar, algo que se desprende de numerosos estudios que indican la posibilidad de que así sea.

 

Rompecabezas incompleto

Noveno planeta
Planeta con sol


Entre los diversos estudios que buscan respuestas a la pregunta por un noveno planeta en el sistema solar, los astrónomos creen encontrarse ante un rompecabezas incompleto, uno al que todavía le falta una pieza: esa pieza sería el planeta número nueve, probablemente oculto en los confines del sistema solar, entre los planetas gigantes gaseosos.


Hasta el momento, el mayor indicio de la presencia de este noveno planeta, está dado por el registro de su atracción gravitacional, que afecta a varias órbitas planetarias. Se trata de un elemento muy válido, a tal punto que así fue descubierto Neptuno, en el siglo XIX, mediante la detección de la atracción que ejerce sobre Urano.

A la espera de la confirmación definitiva

Noveno planeta
Exoplaneta ficticio


Así, los astrónomos tienen hoy registros de la atracción gravitacional que este hipotético planeta ejerce sobre otros objetos pequeños en regiones distantes del sistema solar. Según los cálculos astronómicos, estos objetos están siendo empujados por la fuerza gravitacional de un planeta con una masa cinco veces superior a la del planeta Tierra, y su órbita es diez veces más grande que la de Neptuno.


Si bien hay muchos astrónomos que consideran posible que tal atracción gravitacional sea ejercida por un agujero negro primordial de baja masa, orbitando el Sol, se espera que pronto existan certezas que permitan corroborar o desechar cualquier hipótesis. La entrada en actividad de los observatorios Hames Webb, Vera Rubin y Extremely Large Telescope, este último en Chile, que contarán con el equipamiento necesario para saber la verdad, abre las puertas a una respuesta esperada desde hace mucho tiempo.

Fuente
pagina12.com.ar
Créditos Imagen
Istock