Ernesto Che Guevara

ERNESTO "CHE" GUEVARA

Ernesto "Che" Guevara fue un político y guerrillero revolucionario nacido y criado en Argentina, posteriormente viajó a Cuba donde llegó a ser comandante de la Revolución Cubana que derrocó la dictadura de Fulgencio Batista en 1959, y consolidó en el poder a Fidel Castro.

Ernesto Guevara de la Serna nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928. Hijo de una familia muy acomodada proveniente de la aristocracia, vivió su infancia y adolescencia en Alta Gracia, Córdoba. Aquejado desde sus primeros años por un asma a veces incontrolable que lo obligó a pasar mucho tiempo en casa (a veces postrado en cama), se convertiría en un lector voraz y gran jugador de ajedrez. Paradójicamente era un amante de los deportes, particularmente del rugby, el cual practicaría en su juventud temprana.

Sus lecturas y los estudios de su adolescencia, lo iniciarían en una fuerte conciencia social latinoamericana, la cual se vería reforzada en su vida en Buenos Aires mientras estudiaba la carrera de medicina y en el posterior primer viaje por América, realizado con Alberto Granados, su amigo de toda la vida. Dicho viaje fue determinante en la vida del futuro revolucionario al descubrir las raíces de América y las injusticias sociales a las que era sometida.

Tras volver a Buenos Aires y recibirse como médico, Guevara emprende un segundo viaje latinoamericano que finalizaría con su estancia de dos años en México, en donde se casó y tuvo su primera hija. En 1955 conoce a Fidel Castro, quien lo invita a formar parte de la naciente revolución cubana. Guevara acepta y tras cuatro años de intensa lucha, la revolución triunfa y obtiene el control de la isla.

Tras la toma del poder, el “Che” cumplió diversas funciones en el nuevo gobierno cubano como ministro y diplomático. Son reconocidos sus acercamientos al comunismo europeo y sus confrontaciones al imperialismo norteamericano. Su eterna ambición de lucha social y de revolución lo llevó a pelear en distintos frentes y países como el Congo, Nicaragua o Bolivia, en donde fue finalmente asesinado el 9 de octubre de 1967 por las fuerzas del ejército boliviano en complicidad con la C.I.A..

La figura del Che Guevara tomó una nueva dimensión como estandarte de distintos movimientos sindicales y estudiantiles. El Mayo Francés o Tlatelolco en México, ambos en 1968, fueron sólo el principio. Desde entonces, la figura del “Che” ha sido elevada a niveles insospechados. La famosa fotografía que le fue tomada por Alberto Korda en 1960, se ha reproducido millones de veces en estampas, banderas o remeras a lo largo y ancho del planeta. Hoy en día el “Che” es sinónimo de revolución, de rebeldía, de contracultura y de libertad.