Inicio

¿Por qué la Vía Láctea está girando más lento?

Un equipo científico descubrió que la Vía Láctea está girando cada vez más lentamente, un fenómeno que brinda pistas sobre la materia oscura.

Científicos de la Universidad de Oxford y el University College London (UCL) informaron que la velocidad con la que se mueve la Vía Láctea, que actualmente gira a 210 km por segundo, está disminuyendo. Según informaron los especialistas a cargo de la investigación, la galaxia se mueve un 24% más lento, respecto a la velocidad que poseía hace unos 14 mil millones de años.

  • La corriente de Hércules

¿Por qué la Vía Láctea está girando más lento? - 1

El telescopio espacial Gaia.

Mediante la utilización del telescopio espacial Gaia, los científicos pudieron observar un enorme conjunto de estrellas, conocido como la corriente de Hércules, que gira alrededor de la galaxia y está sincronizada a la misma velocidad y en el mismo sentido que la barra central de la Vía Láctea.

  • La enigmática materia oscura

¿Por qué la Vía Láctea está girando más lento? - 2

El mapa más detallado de la distribución de materia oscura en el universo. Las zonas brillantes representan los puntos de mayor concentración, que es donde se forman las galaxias.

Así mismo, los especialistas afirman que este evento tiene como culpable a la materia oscura. El coautor del estudio, Ralph Schoenrich, explicó que este elemento actúa como un contrapeso que ralentiza el giro. Poco se sabe sobre este componente, pero los expertos aseguran que en el universo hay cinco veces más materia oscura que ordinaria, y se podría comenzar a investigar.

Podría interesarte:


Fuente: bbc.com

Imágenes: Istock/ N JEFFREY-OBSERVATORIO DE LA ENERGÍA OSCURA / ESA