Inicio

Un robot ultrasensible reconstruirá los frescos de Pompeya

Empleará inteligencia artificial y manos ultrasensibles para reconstruir varios frescos de las ruinas de Pompeya.
Autor
HISTORY Latinoamérica

Expertos de la Universidad Ca' Foscari de Venecia utilizarán un robot inteligente para construir las piezas que aún no se han podido ensamblar de los vestigios que dejó la erupción del Vesubio, en Pompeya, en el año 79. De esta forma, los encargados del proyecto europeo RePAIR buscarán reconstruir los miles de fragmentos de varios frescos, trabajo imposible hasta el momento.

 

Una maquina superdotada 

Robot Reconstruye Fresco Pompeya
Fresco en Pompeya

El dispositivo, capaz de realizar el trabajo, tendrá brazos mecánicos y la dotación de escanear cada pieza, identificarlo mediante un software de digitalización 3D y precisar su localización exacta, respetando el lugar original de la pieza. Así mismo, los brazos del robot tendrán sensores ideales para manipular las piezas, sin riesgo de que alguna caiga al piso o se dañe.

El inicio de una reconstrucción

Robot Reconstruye Fresco Pompeya
Fresco en Pompeya.

Será la primera vez que los científicos apliquen tecnología robótica para reconstruir un sitio tan importante de Italia. De esta manera, los destrozos que dejaron el Vesubio y los bombardeos en Pompeya, producto de la Segunda Guerra Mundial, comenzarán a ser reconstruidos para armar un rompecabezas más de la historia mundial.