Inicio

La cultura que momificó difuntos mil años antes que los egipcios

Hace 7 mil años, la cultura chinchorro desarrolló una asombrosa tecnología que hoy es admirada alrededor del mundo.
Por HISTORY Latinoamérica el 05 de Octubre de 2021 a las 07:00
La cultura que momificó difuntos mil años antes que los egipcios-0

Hace aproximadamente 7 mil años, la zona costera del desierto de Atacama estuvo habitada por una civilización repleta de cazadores y recolectores que, según los arqueólogos, desarrollaron una tecnología admirada actualmente por el mundo: la momificación. Se trata de la “cultura chinchorro”, que habría aplicado y practicado esta técnica ancestral 2 mil años antes que los egipcios.

Una cultura patrimonial

Cultura Chinchorro
Cabeza de momia Chinchorro.

De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó recientemente a la cultura chinchorro dentro de la Lista de Patrimonio mundial por transformarse en la civilización más antigua en realizas estas prácticas “fundamentales” para los muertos.

Método de momificación

Cultura Chinchorro
Momia Chinchorro, costa sur de Perú o costa norte de Chile, 5000-2000 a.C. - Museo del Hombre de San Diego

Según los científicos de la Universidad de Tarapacá de Chile, quienes lideran las investigaciones sobre la cultura chinchorro, para realizar la momificación se extraían los órganos y las vísceras del difunto mediante diversas incisiones, que más tarde se sustituían por vegetales, plumas, trozos de cuero, vellones de lana y otros materiales.

Preparación del difunto

Cultura Chinchorro
Momia de un infante, tipo negra

Así mismo, se retiraba el cuero cabelludo y la piel facial, se extirpaba el cerebro del cuerpo y se colocaban allí cenizas, tierras, arcillas y pelos de animal. Luego, se arreglaba el rostro del difunto, le agregaban una peluca hecha de pelo humano, se agregaba una vestimenta confeccionada con tejido vegetal y, finalmente, el cuerpo era cubierto con una capa de arcilla.

Fuente
bbc.com
Créditos Imagen
Istock