Hoy en la historia

11.Jul.1969

David Bowie publica Space Oddity

Un día como hoy, del año 1969, a solo cinco días de que la misión Apolo 11 despegara hacia la Luna, David Bowie publicaba 'Space Oddity', canción que transformó su carrera musical para siempre y que musicalizó la histórica cobertura del alunizaje realizada por la BBC de Londres.

Por entonces, un joven Bowie de 22 años luchaba por abrirse paso en los escenarios londinenses, había dejado de usar su verdadero apellido, Jones, y contaba con un primer disco en la calle, aunque sin grandes repercusiones, al igual que las bandas en las que había participado.

A partir de su lanzamiento, 'Space Oddity' quedó históricamente vinculado con la llegada del hombre a la Luna, incluso cuando la composición de Bowie se inspiró especialmente en '2001: Odisea del espacio', película que el director estadounidense Stanley Kubrick había estrenado un año antes.

Musicalmente, la canción representó un viraje sobre el estilo compositivo del folk rock, que hasta entonces Bowie había desarrollado, y configuró una apuesta muy superior a cualquiera de los temas previamente editados, con una estructura compleja, armonías ambiciosas y una lírica en sintonía con la carrera espacial.

La canción fue un suceso que abrió a Bowie las puertas de todos los rankings mundiales –incluso lo llevó a grabar una versión en italiano, llamada 'Ragazzo solo, ragazza sola'– y le permitió editar su próximo álbum con una gran compañía y la producción de Tony Visconti, su colaborador hasta el día final.


 

Imagen: Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=31819731