Hoy en la historia

06.Jun.1944

Desembarco en Normandía

Un día como hoy, del año 1944, comenzaba la Operación Overlord, nombre clave con el que designó a la batalla de Normandía, operación militar de los Aliados que logró liberar los territorios de Europa occidental ocupados por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Popularmente conocida como el Día D, la operación comenzó con el célebre desembarco de las fuerzas aliadas en las playas francesas de Normandía, en el contexto de un conjunto de operaciones navales que secretamente fueron denominadas en clave como Operación Neptuno.

La maniobra consistió en un gigantesco asalto terrestre, que comenzó con el traslado aéreo de tropas y el posterior desembarco anfibio, lo que se logró con 1200 aeronaves, 5 mil barcos y 160 mil soldados que cruzaron el canal de la Mancha, de Inglaterra a Francia, aunque el número de tropas aumentó hasta más de 3 millones, hacia finales de agosto.

A la hora crítica, los alemanes fueron víctimas del más formidable ardid de la guerra: una invasión simulada que engañó a sus operadores de radar, haciéndoles creer que los aliados estaban invadiendo el Paso de Calais, distante a unos 320 kilómetros de las playas donde la verdadera invasión tuvo lugar. 


Videos relacionados: