Hoy en la historia

28.Jun.1969

Día Internacional del Orgullo LGBTIQ

Como hoy, cada 28 de junio, el mundo celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer), conocido también como Día del Orgullo LGBTIQ, o simplemente Orgullo LGBTIQ.

En este día, la comunidad mundial LGBTIQ desarrolla públicamente actos y festividades para recordar su lucha por la igualdad de derechos y en conmemoración de los disturbios de la Revuelta de Stonewall, en Nueva York, ocurridos el 28 de junio de 1969.

Ese día, se desencadenó  una serie de manifestaciones espontáneas, que protestaron violentamente contra la redada policial efectuada  durante la madrugada en un pub conocido como Stonewall Inn, en el barrio neoyorquino de Greenwich Village.

Los disturbios de Nueva York son comúnmente emparentados con la primera lucha de la comunidad LGBTIQ, en la historia estadounidense, contra un sistema que persiguió oficialmente a las personas de orientación no normativa.

Hoy, el orgullo LGBTIQ exalta el natural derecho de una persona a ser lo que es sin avergonzarse de ello, sea cual fuese su sexo biológico, orientación afectiva, identidad sexual o rol de género, y reacciona políticamente hacia cualquier sistematización tradicional de exclusión.


 

Imagen: Shutterstock