Hoy en la historia

05.Jun.1974

Día Mundial del Medio Ambiente

Como hoy, cada 5 de junio, el mundo celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental, desde 1974.

Cada año, en esta fecha, las Naciones Unidas establece una plataforma global para agrupar al sector gubernamental, empresarial y ciudadano en torno a la problemática ambiental, dada por la depredación natural de la actividad humana.

Así, se busca concientizar al mundo sobre el delicado estado de la naturaleza, única fuente de los alimentos que consumen los humanos, el aire que respiran, el agua que beben o el entorno climático que les permite vivir.

Especialmente, se hace hincapié en la necesidad de cuidar la biodiversidad planetaria, una intrincada red biológica que resulta ser base de la vida y se encuentra en estrecho vínculo con todos los aspectos de la salud humana.

El delicado equilibrio de la naturaleza se ve constantemente alterado por la deforestación, la invasión humana de hábitats silvestres, la agricultura intensiva y el cambio climático, a tal punto que hoy son necesarios 1.6 planetas Tierra para satisfacer la demanda anual humana.


 

Imagen: Shutterstock