Hoy en la historia

29.Dic.1987

El cosmonauta Yuri Romanenko bate el récord de permanencia en el espacio

Un día como hoy, el cosmonauta soviético Yuri Romanenko aterrizaba a bordo de la nave Soyuz TM-3, después de permanecer 327 días en el espacio y convertirse así en el ser humano que más tiempo ha soportado la ingravidez.

El 29 de diciembre de 1987, Romanenko, por entonces de 43 años de edad, tocó tierra sobre el desierto de Kazajistán, tras permanecer 327 días a bordo de la estación orbital soviética Mir, en estado de ingravidez, lo que estableció un récord hasta ahora nunca superado.

El cosmonauta soviético pasó más de 431 días en el espacio, si se suman los tres vuelos espaciales que realizó, primeramente con la nave Soyuz 26, en 1977, cuando inauguró la estación espacial Saliut 6 en donde permaneció durante 96 días.

Más tarde, en 1980, realizó un segundo viaje a bordo de la nave Soyuz 38, en el contexto de una mítica misión que involucró al primer latinoamericano en el espacio, el cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo Méndez.

Finalmente, en su épico viaje de 1987 a bordo de la nave Souz TM-3, sumó 11 meses más de ingravidez como huésped de la estación espacial Mir, misión durante la cual activó la estación y realizó tres caminatas espaciales.


Imagen: autographs.co.uk