Hoy en la historia

09.Mar.1687

El Tiempo del Ruido

Un día como hoy, del año 1687, a las diez de la noche, los habitantes de la por entonces serena y pequeña villa de Santa Fe de Bogotá eran aterrorizados por un estruendoso ruido apocalíptico de origen desconocido y un intenso olor a azufre.

Durante la época colonial, cuando la villa de Santa Fe de Bogotá, actual capital de la República de Colombia, era capital y sede de gobierno del Virreinato de la Nueva Granada, tuvo lugar un fenómeno hasta hoy inexplicable, conocido como el Tiempo del Ruido.

Pocos minutos antes delas diez de la noche, mientras la mayoría de los habitantes de la villa dormía, un estrépito de origen desconocido, que conmovió el ambiente durante 15 minutos, generó pánico y confusión.

Mientras que, al mismo tiempo, un fuerte olor a azufre invadía la atmósfera, los pobladores se lanzaron a las calles vestidos apenas con sus ropas de dormir. Prácticamente toda la gente buscó refugio en iglesias y claustros religiosos.

Allí permanecieron los habitantes de Bogotá durante varios días, orando y ayunando a la espera de la llegada del Juicio Final. Aunque el fenómeno jamás volvió a repetirse, el 9 de marzo fue celebrado como festividad religiosa durante varios años.


Imagen: Shutterstock