Hoy en la historia

18.Feb.0004 a.C

En China Antigua se registra la observación de un cometa

Se presume que un día como hoy, del año 4 a. C., en China, antiguos astrónomos dejaban registrada la observación de un cometa al que describieron pictóricamente con la frase «una estrella como un arbusto».

Las observaciones astronómicas chinas cuentan con los registros de cometas más extensos y precisos de la antigüedad, remontándose hasta al menos el año 613 a. C., aunque es posible que existieran aún desde antes.

Dados sus métodos y precisiones, en comparación con otras culturas del mundo antiguo, los registros astronómicos de China no tienen comparación. Incluso no fueron igualados por la precisión occidental sino hasta el siglo XV, y en algunos casos, hasta el siglo XX.

Los cometas fueron especialmente observados con detalle, dada su relevancia astrológica, a tal punto que los astrónomos modernos se sirven hoy de los antiguos registros chinos para calcular elementos orbitales.

Puntualmente, las antiguas órbitas del cometa Halley se han determinado mediante registros de la Antigua China, algo que no es posible únicamente a partir de datos modernos debido a que las órbitas de los cometas cambien abruptamente.