Inicio

Es demolido el Checkpoint Charlie en el Muro de Berlín

Es demolido el Checkpoint Charlie en el Muro de Berlín-0

Un día como hoy, del año 1990, en Alemania, era demolido el Punto de control Charlie (o Checkpoint Charlie, en inglés), el más célebre paso fronterizo en el Muro de Berlín, que dividió la región occidental, controlada por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, de la región oriental, controlada por la Unión Soviética, desde 1945.

También conocido como Puesto de control Charlie, el paso fronterizo estuvo situado en la calle Friedrichstraße, importante arteria comercial en el centro de Berlín que atraviesa la ciudad desde el norte del actual barrio Mitte, hasta el actual barrio de Kreuzberg, en el distrito de Friedrichstadt.

Durante los años en que se mantuvo activo, el Checkpoint Charlie solo permitió el traspaso de personal militar y de cancillería occidental, además de extranjeros y trabajadores tanto de la delegación permanente de Alemania Occidental, como de los funcionarios de Alemania Oriental.

La denominación Charlie, obedeció a la fonética ordinal del alfabeto militar de la OTAN, que establece el uso secuencial de las palabras Alpha, Bravo y Charlie para corresponderse con las letras A, B y C del abecedario: Checkpoint Alpha fue el nombre del paso fronterizo de Helmstedt y Checkpoint Bravo el de Dreilinden.

Tras la demolición del Checkpoint Charlie, nada que lo recordase quedó en pie, hasta el 13 de agosto de 2000, cuando se inauguró una réplica idéntica a la histórica construcción original, aunque con sacos rellenos de arena en lugar de cemento. Hoy, la réplica es una de las atracciones turísticas más famosas de Berlín. 

Aparte del puesto, también es posible visitar el museo dedicado a la historia del muro, la última bandera del Kremlin y varios fragmentos de la separación alemana. Entre el 31 de octubre de 2004 y el 5 de julio de 2005, hubo también un polémico monumento a las víctimas del régimen de la RDA.