Hoy en la historia

09.Jul.1941

Expertos británicos descifran el código secreto del ejército alemán

Un día como hoy, del año 1941, los criptógrafos británicos lograban finalmente descifrar el código secreto que la célebre máquina Enigma generó para la dirección de las operaciones nazis en el frente del Este, durante la Segunda Guerra Mundial.

Antes, los expertos ya habían roto muchos de los códigos generados para el frente occidental, también con la máquina Enigma de codificación que el ejército nazi utilizó para transmitir información secreta.

La máquina Enigma, inventada en 1919 por el holandés Hugo Koch, fue originalmente usada con fines comerciales, hasta que Alemania realizó adaptaciones para su uso militar en tiempos de guerra.

Aunque las autoridades nazis la consideraban infalible, los británicos rompieron el primer código Enigma durante la invasión alemana a Polonia e interceptaron cada mensaje enviado a través de la ocupación de Holanda y Francia. 

Con la invasión alemana de Rusia, los aliados necesitaron ser capaces de interceptar mensajes codificados transmitidos en este segundo frente, el del Este, de modo que lograron el primer gran avance el 9 de julio de 1941.