Inicio

Fallece Orson Welles

Fallece Orson Welles-0

El 10 de octubre de 1985, en California, Estados Unidos, falleció George Orson Welles, a quien se considera uno de los artistas más versátiles de la radio, el teatro y el cine del siglo XX, especialmente famoso a partir de la obra radiofónica La guerra de los mundos.

Welles había nacido el 6 de mayo de 1915 en Kenosha, Wisconsin,  y era el segundo hijo de Beatrice Ives, una pianista y sufragista que había cumplido condena por sus opiniones políticas fuertemente radicales, y Richard Wells, rico empresario automotriz e inventor aficionado.

Alcanzó el éxito a los 23 años de edad, por su obra radiofónica La guerra de los mundos, que causó conmoción en los Estados Unidos cuando la gente que estaba escuchando el programa asumió aterrorizada que se trataba de una verdadera invasión de extraterrestres.

Entre sus muchos proyectos, Welles produjo y dirigió películas como Macbeth (1948), Otello (1952), Touch of Evil (1958), El proceso (1962), F for Fake (1975), y se destaca su película Citizen Kane (1941), considerada su obra maestra y una de las mejores películas de todos los tiempos.