Hoy en la historia

17.Mar.0461

Fallece San Patricio

Según el santoral católico, un día como hoy, del año 461, fallecía el misionero, predicador y religioso británico San Patricio de Irlanda, en cuyo honor se celebra cada 17 de marzo el Día de San Patricio, fiesta regional que con el tiempo se extendió a prácticamente todo el mundo.

A los 16 años fue capturado y esclavizado por irlandeses, permaneciendo como prisionero durante 6 años hasta que, siguiendo el consejo de una voz que escuchó en sueños, se escapó en barco a Gran Bretaña.

Sin embargo, en un sueño posterior oyó las voces de los irlandeses clamando por su regreso. En el año 433 volvió a Irlanda y comenzó a predicar el evangelio, convirtió a miles de irlandeses al cristianismo y construyó iglesias en todo el país.

Dedicó sus últimos años a escribir “Confessio”, un libro que relata sus experiencias de vida y que se conserva en la actualidad. Nunca se pudo determinar con exactitud la fecha ni el lugar de su nacimiento, pero se estima que fue en Escocia, alrededor del año 400.

Según la leyenda, San Patricio utilizó un trébol de tres hojas para explicar con claridad el significado de la Santísima Trinidad. A partir de allí, el trébol de tres hojas se utiliza como símbolo de la iglesia de Irlanda.