Hoy en la historia

02.Mar.1972

Fue lanzada sonda espacial Pioneer 10

Un día como hoy, Estados Unidos lanzaba al espacio la sonda espacial Pioneer 10, primera tecnología humana en cruzar los confines del Sistema Solar, lo que estableció un hito en la carrera espacial.

El 2 de marzo de 1972, la sonda espacial estadounidense Pioneer 10 fue lanzada al espacio y saltó a la historia poco tiempo después, cuando se consagró como la primera sonda en atravesar el cinturón de asteroides, antes de llegar al planeta Júpiter, principal objetivo de su misión. 

Más adelante, en junio de 1983, estableció un nuevo hito: es el primer objeto fabricado por el ser humano que supera los límites del Sistema Solar y logra atravesar la órbita de Neptuno, por entonces el planeta más distante del Sol, dada la excentricidad de la órbita de Plutón. 

Su paso por Júpiter, en 1973, proporcionó las mejores imágenes que se tengan hasta la fecha de la atmósfera del planeta, lo que también permitió obtener información relativa a la temperatura atmosférica y la altura en la que se encuentran las nubes superiores de Júpiter. 

También permitió el estudio de los cinturones de radiación de Júpiter, y su fuerte campo magnético, al que se estimaba mucho más débil de lo que es.