Hoy en la historia

09.Ene.1995

Fuerzas de Perú y Ecuador se enfrentan en la región del Cenepa

Un día como hoy, en la cuenca peruana del río Cenepa, ocupada por Ecuador desde 1994, iniciaba un enfrentamiento bélico entre las fuerzas armadas del Perú y las ecuatorianas, que saltó a la historia como la Guerra del Cenepa, o el Conflicto del Alto Cenepa.

El 9 de enero de 1995, en el lado oriental de la cordillera del Cóndor, Ecuador y Perú iniciaron un conflicto militar que no tuvo declaraciones formales de guerra ni se extendió a lo largo de la frontera que ambos países comparten.

Durante los meses de enero y febrero de ese año, las acciones bélicas originadas por un incidente entre patrullas fronterizas, se restringieron al territorio comprendido por la región selvática, lo que determinó un clima en extremo adverso para la lucha y la logística.

Durante los ataques, murieron más de un centenar de soldados peruanos y ecuatorianos; y otros 400 resultaron heridos. Aunque Perú tuvo superioridad numérica, Ecuador logró frenar la ofensiva. 

La acción diplomática de Argentina, Chile, Brasil y Estados Unidos, países garantes del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro de 1942, detuvo los combates antes de que alguno de los bandos se impusiera militarmente.

El 17 de febrero, Perú y Ecuador firmaron la Declaración de Paz de Itamaraty, mediante la cual se comprometieron a resolver el conflicto por vías pacíficas.