Hoy en la historia

12.Ago.1991

Metallica edita "Metallica", más conocido como el "Álbum Negro"

Hace 29 años, la banda estadunidense Metallica editaba su legendario Álbum Negro, nombre con que trascendió popularmente el disco oficialmente titulado Metallica.

El 12 de agosto de 1991, el disco homónimo de Metállica salió a la venta en Estados Unidos y cambió para siempre el destino del heavy metal, hasta entonces reservado para un público no tan masivo.

Así, el quinto disco de estudio de Metallica, banda fundada en Los Ángeles, en 1981, por Lars Ulrich y James Hetfield, acercó el género del heavy metal hasta la escena pop mundial, a fuerza de riff demoledores, baladas eléctricas y una catarata de hits.

Entre otros grandes éxitos, el álbum incluyó temas como Enter Sandman, Sad But True, Nothing Else Matters, The Unforgiven o Wherever I May Roam, e introdujo un cambio notorio en la estética del sonido, gracias a la producción de Bob Rock.

A una semana de su lanzamiento al mercado estadounidense, el Álbum Negro vendió más de medio millón de copias, y hoy registra más de 30 millones de ventas alrededor del mundo, lo que lo coloca entre los cinco discos más vendidos de la historia del género heavy metal.