Hoy en la historia

06.Sep.2007

Muere Luciano Pavarotti

El 6 de septiembre de 2007, en Módena, Pavarotti falleció a los 71 años de edad, después de luchar contra un cáncer de páncreas. Había nacido en la misma región, el 12 de octubre de 1935, en el seno de una familia que incentivó su pasión por el canto lírico.

Comenzó a cantar en el coro del Teatro de la Comunna, en Módena, y en la Coral Gioacchino Rossini, hasta que decidió estudiar con Arrigo Polo y Ettore Campogalliani. Antes de ser un profesional, se graduó en Magisterio y dio clases durante doce años.

Debutó oficialmente en el Teatro Reggio Emilia, en abril de 1961, cuando encarnó a Rodolfo de "La bohème", de Puccini. Fuera de su país, lo hizo en Dublín, con el duque de Mantua de Rigoletto.

Hacia 1966, consolidó su fama internacional en el Teatro Covent Garden de Londres, donde fue nombrado "rey de la octava do" y "rey del do agudo". Seis años después, revalidó su prestigio en la Metropolitan Opera House de Nueva York, con "La fille du régiment", de Donizetti.

Ganó el renombre de uno de los más grandes tenores y el mejor pago de la historia, con interpretaciones tales como Nemorino, en El elixir de amor, de Donizetti; Radamés en la ópera Aída, de Verdi; o el príncipe Calaf, en Turandot, de Puccini.

Luciano Pavarotti ostenta hoy un título en el Libro Guinness de los Récords, por haber sido destinatario de una ovación cerrada, en 1988, que duró una hora y siete minutos, tributada por la Opera de Berlín.


Imagen:  De Kremlin.ru, CC BY 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5297478