Hoy en la historia

23.Dic.1964

Nace Eddie Vedder, mítico cantante de Pearl Jam

Hace 56 años, nacía Eddie Vedder, músico estadounidense que se destacó como líder, cantante y guitarrista de la legendaria banda Pearl Jam, una de las pioneras en el género grunge.

El 23 de diciembre de 1964, en Illinois, Estados Unidos, nació Edward Louis Severson, popularmente conocido como Eddie Vedder, una de las voces más características de la escena musical de la década de 1990 y uno de los mejores cantantes de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone.

Dio sus primeros pasos en la música a partir de 1988, cuando se incorporó como cantante a la banda de funk, Bad Radio, que originalmente se inspiró en el sonido de artistas como los Duran Duran, y a partir del ingreso de Vedder decantó hacia un sonido más alternativo, influenciada por Red Hot Chili Peppers.

En 1990, tras una audición deslumbrante, Vedder ingresó, junto al baterista Dave Krusen, a Pearl Jam, una banda de Seattle conformada por Stone Gossard, Jeff Ament y  Mike McCready, que por entonces se hacía llamar Mookie Blaylock y que debió cambiar su nombre al momento de firmar un contrato discográfico con el sello Epic Records, en 1991.

Así surgió el álbum debut Ten (1991), con el que Pearl Jam sacudió la escena musical alternativa, junto con grandes bandas como Nirvana, Alice in Chains, Stone Temple Pilots o Soundgarden, todas ellas consideradas hoy como pioneras y propagadoras del género grunge a nivel mundial.

Durante toda su carrera, Pearl Jam vendió más de 30 millones de discos solamente en Estados Unidos, y uno 65 millones alrededor del mundo, sobreviviendo a muchas de las bandas contemporáneas de la década de 1990 y superándolas con creces en el éxito de ventas, además ser reconocida como una de las más populares de su tiempo.

Vedder ha participado en la obra de varios artistas y en la composición de soundtracks, además de producir y editar dos álbumes solistas, Into the wild (2007) y Ukulele Songs (2011), que fue lanzado a la venta junto a un DVD grabado en vivo y que se tituló Water on the Road.


Imagen: De Lrheath de Wikipedia en inglés, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=13397646